Libros Editados

Traductor para este blog

Los libros son las alfombras mágicas de la imaginación. Jorge Luis Borges

domingo, 26 de abril de 2009

Leyenda del Cóndor Andino


Cóndor que llevas tan elegantemente golilla en el cuello
y acostumbraste a usarla después de haber sido derrotado,
luego de vergonzosa lucha contra un diminuto rival.

Cuenta la leyenda que don Cóndor había bajado al valle
en ocasión de “chinganas” que se celebraban con motivo de Semana Santa.
En uno de los bodegones instalados cerca de una plaza,
conoció a un compadrito charlatán y pendenciero,
muy famoso en el pago por su apodo de "Chusclín".

Se trataba nada menos que de un vulgar chingolo.
Luego de una entretenida charla, en la que alardeaban
de pendencieras hazañas y famosas borracheras
decidieron entre ellos realizar una singular apuesta.

Se desafiaron a beber vino y el que tomara más sin embriagarse,
ganaría y el perdedor pagaría por el vino consumido
y la "vuelta " para todos los se encontraban en la cantina.

Don Cóndor de buena fe trataba de agotar el líquido
sin reparar que Chusclín arrojaba al suelo cada sorbo
con tan sutil disimulo, para que su rival lo notara.
No acostumbrado a tomar vino Don Condor sintió dolor de cabeza
y a modo de vincha ató un pañuelo blanco en su contorno.

Advertido del engaño increpó a su contrincante,
poco duró la pelea, porque el chingolo con un certero golpe
le hizo sangrar la nariz y en el entrevero,
el pañuelo que don Cóndor tenía atado en la cabeza
se le cayó y desde entonces lo lleva puesto en el cuello.

*** Extraído de Leyendas Argentinas. Adaptación libre.
*** Dedicado a quienes preservan esta especie de la que quedan pocos ejemplares.
Ave majestuosa que casi alcanzas con tus alas desplegadas los 3 metros y engalanas La Cordillera de los Andes.

Jysoti
26/04/2009

6 comentarios:

wersemei dijo...

Hola mi querida amiga Graciela, hoy que dispongo de unos minutitos he decidido gastarlos en comentarte.
Primero pido disculpas por haber tardado en venir...ya sabes lo que me rodea....


Leí la historia, no la conocía, ahora ya sé el porqué del pañuelo blanco al cuello del cóndor.

Un abrazo y un beso.

Con afecto de Wersi

"Alumine" dijo...

Pues amiga yo no conocia la leyenda que bueno que la leo, y las creado de manera muy bella y facil de leer!!!
Besos para vos amiga de corazón!!!

Jyosti dijo...

Wersemei,estimada y querida amiga, me alegra te haya gustado.
Voy a hacer públicas otras leyendas de mi pais para que sean conocidas.
Estas más que disculpada, mi tiempos ajustan como las pantaletas un talle menos ...
Un gran abrazo, gracias por pasar y dejarme tu comentario.

Jyosti dijo...

Alumine amiga yo también la descubrí a la leyenda y por ello quise que mis lectores la conozcan. He tratado de mantenerla con una versión libre.
Irá otra entrega de leyendas de nuestro país.
Un abrazo desde el alma.

Anónimo dijo...

Hola Jyosti:
Me dejaron de tarea descubrir la leyenda del cóndor que indique el porque de su cuello y alas blancas.
No es mucha molestia si lo puedes averiguar.
Porfas
Gracias

Anónimo dijo...

A mi también me dejaron una tarea de por que el condor andino tiene plumas blancas alrededor del cuello y en la parte de las alas ; por favor me lo podrias averiguar ; espero que no te moleste.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Vistas de página en total