Libros Editados

Traductor para este blog

Los libros son las alfombras mágicas de la imaginación. Jorge Luis Borges

sábado, 12 de febrero de 2011

San Valentín - Historia o Leyenda



Los enamorados tienen un día en el calendario para demostrar o revalidar su amor. ¿Sabes por qué es el 14 de Febrero? Hay una historia o leyenda que se divulga sobre este día vinculado con San Valentín.

El origen del Día de los Enamorados proviene de los países nórdicos, es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para encontrar al enamorado ideal.

También, hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres que se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo se prohibía el matrimonio de los soldados, ya que se creía que los hombres solteros, rendían más en el campo de batalla porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
En estas circunstancias es cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos y adquiere gran prestigio en toda la ciudad por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas . Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor.

La Santa Sede canonizó a San Valentín como patrono de los enamorados. Su cuerpo se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.


**Extraido y compilado de internet**

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Páginas vistas en total